¿EN QUÉ CONSISTE?

cómo trabajo

¿Cómo es una terapia?

En Psicología existen diferentes tipos de terapias según la orientación teórica que se siga. Mi trabajo lo realizo fundamentalmente siguiendo la Teoría Cognitivo Conductal (TCC). Esta teoría, nos permite entender como pensamos e interpretamos y de cómo nuestro comportamiento influye en nuestros pensamientos y emociones, al mismo tiempo que nos ofrece la posibilidad de modificarlos.

En función de ello, las consultas van a estar orientadas a identificar, analizar, comprender y modificar tanto la forma de pensar (cognición) como la forma de actuar (conducta) con la intención de lograr sentirse mejor, centrándonos en problemas y dificultades del presente.

Para realizar este trabajo utilizaremos  técnicas específicas como los autorregistros, entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva o técnicas de resolución de problemas.

Al principio, la terapia se realiza en sesiones semanales y tendrá como objetivos los de identificar el planteamiento o conducta, así como el de valorar cuáles son los recursos personales de los que dispone la persona a nivel intelectual, social o personal, para establecer los objetivos de trabajo. Una vez se vayan consiguiendo estos objetivos, las consultas se espaciaran en el tiempo para ir consolidando todas las estrategias adquiridas.

La duración de cada consulta es de unos 45 minutos y la duración media de tratamiento está alrededor de unas 20 sesiones, pero va a depender de muchos factores, entre ellos, del tema que trabajemos y de la apertura y compromiso de la persona.

No obstante, lo mejor es que si tienes alguna duda, me consultes.